MAP y OPTIC firman convenio de cooperación sobre sistema 311

 

 


SANTO DOMINGO: La Dirección de Gestión y Ciudadanía del Ministerio de Administración Pública (MAP) comenzará a coordinar acciones con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) para la gestión y monitoreo de las quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas a través del Sistema 311 de Atención Ciudadana, con la finalidad de velar por la calidad de los servicios públicos que ofrecen las instituciones del Gobierno de la República Dominicana a través de este sistema.

 

Ese es uno de los puntos acordados entre ambas instituciones, según el convenio de cooperación rubricado en la mañana de este martes por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, y el director de la OPTIC, ingeniero Armando García Piña.

 

Al respecto, el ministro de Administración Pública, señaló que el MAP ya tiene diez años promoviendo una cultura de calidad en el sector público, “porque eso implica satisfacer las demandas y las expectativas de los ciudadanos y para eso es importante tener las herramientas adecuadas para garantizar que las instituciones públicas reciban la retroalimentación con la opinión y los criterios de la ciudadanía acerca de los servicios que le prestan esas entidades, de ahí la trascendencia del funcionamiento del sistema 311”.

 

Entre los considerando del convenio se cita que el Decreto 229-07 establece como responsable de la implementación de Gobierno Electrónico en la República Dominicana a la OPTIC, y que el sistema 311 se enmarca dentro de la implementación de Gobierno Electrónico.

 

Mientras que el Ministerio de Administración Pública es el órgano responsable de medir los niveles de insatisfacción de los ciudadanos con relación a la calidad de los servicios públicos de la República Dominicana, y el Decreto 694-09 del 17 de septiembre del 2009 establece en su artículo (I) la creación del Sistema 311 de Atención Ciudadana, como medio principal de comunicación para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía a la Administración Pública.

 

Según el artículo dos del acuerdo, la OPTIC se compromete a crear la vía para el acceso de forma virtual, a la Dirección de Gestión y Ciudadanía del Ministerio de Administración Pública, de las quejas, reclamaciones y sugerencias para los fines de monitorear la calidad de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía a través del Sistema 311, la que dará respuesta a los mismos en un plazo determinado; así como también a facilitar al MAP el acceso a la plataforma de la línea *GOB que contiene las informaciones de los servicios que ofrecen la instituciones de la administración pública.

 

En tanto, el MAP, a través de la Dirección de Gestión y Ciudadanía se compromete a dar respuestas a los ciudadanos que han expresado sus quejas, reclamaciones y sugerencias a través del Sistema 311, luego de coordinar con la institución correspondiente para su observación, corrección y mejora de los servicios objetos de las quejas, reclamaciones y sugerencias.

 

El artículo 4 del convenio contempla el compromiso del Ministerio de Administración Pública para rendir un informe cuatrimestral a la OPTIC de las respuestas ofrecidas por el MAP a los ciudadanos y a las instituciones, sobre los reclamos o quejas y sugerencias recibidas desde el Sistema 311, para que dicha información sea parte de la política de datos abiertos que implementa el Gobierno dominicano.

 

La duración del convenio será de dos años, y será renovado automáticamente por el mismo tiempo, si ninguna de las partes solicita su terminación con un mes de antelación a la llegada de su término. Además, puede ser rescindido por acuerdo entre las partes sin que tal decisión afecte los programas y proyectos en curso.